Friday, December 18, 2009

New Spanish Traditional Site: Need Translators



Última modificación: 05 de diciembre de 2009 | Descargar en formato PDF

Horloogiyn Choibalsán nació en Achit Beysiyin[1] en el Aymag Tsetsen Khan[2] de Mongolia, el 8 de febrero de 1895. Originalmente fue entrenado como monje Lamaísta. Tras huir de un monasterio a los diecisiete años, realizó una serie de trabajos mientras acudía al Colegio Ruso para Traductores en Nislel Khuree, como se llamaba Ulán Bator en ese entonces.

Hizo contacto con los revolucionarios rusos cuando viajó a Siberia. Fundó su primera organizacón revolucionaria en 1919. Mientras iba al colegio en Rusia, se unió con Damdin Sükhbaatar para formar el Partido Revolucionario Popular de Mongolia en 1921, mientras mantenía contacto con los Bolcheviques.

Después de que las fuerzas armadas de Mongolia y el Ejército Rojo soviético entraron en Urga en 1921 y establecieron un gobierno pro-soviético, Choibalsán acudió a una academia militar en Moscú y se convirtió en Comandante en Jefe del ejército mongol. Más tarde tendría varios cargos en el gobierno, desde Ministro de Exteriores hasta Vice Primer Ministro de Guerra.

Alcanzó el poder con apoyo soviético, como resultado del desagrado de Stalin con el líder comunista mongol Peljidiyn Genden. Genden había, entre otras cosas, reducido la aplicación de una economía dirigida, rehusó el permiso para que las tropas soviéticas se basaran en Mongolia, y rehusó una orden de Stalin de "liquidar" a los monjes budistas. Cuando Stalin aumentó la presión sobre Mongolia, Genden lo acusó de imperialismo. En 1936, Genden fue sacado del poder y poco después lo arrestaron y mataron. Choibalsán, que seguía las órdenes de Stalin sin cuestionar nada, pronto se hizo al poder.

Fue cabeza de estado (Presidente del Presídium del Pequeño Hural del Estado[3], 1929-1930) y cabeza de gobierno (Presidente del Consejo de Comisarios Populares, 1939-1952) y dominó el mundo político del país. Para 1940 ya no tenía rivales. En ocasiones se le ha concedido el título del rango militar de Mariscal.

Era un cercano seguidor del líder soviético Josef Stalin y emuló sus políticas de varias formas. Por ese motivo – y por su sanguinario gobierno – con frecuencia se han referido a él como el Stalin de Mongolia. Como Stalin, desarrolló un culto a la personalidad y purgó a miles de disidentes.

Pero aunque Choibalsán no podía mantener una política exterior independiente, es muy simplista considerarlo un simple títere sin ninguna voluntad propia. Él era un nacionalista mongol, y nunca abandonó la intención de unir a todos los mongoles[4] bajo la República Popular de Mongolia. Hasta 1945 alentó la insurrección étnica en Xinjiang Oriental (con apoyo de Stalin), con el objetivo de fortalecer la influencia del Partido en la región e intentando extenderlo más allá de Xinjiang, a Gansu y Qinghai.

En agosto de 1945 el PRPM declaró una guerra a Japón y participó en la invasión soviética de Mongolia Interior. Choibalsán esperaba que fuese la oportunidad de arrebatar la zona a China, pero en agosto de 1945 Stalin concluyó un trato con China que garantizaba importantes intereses soviéticos en el Lejano Oriente, así como la independencia de Mongolia Exterior. Con estas ganancias en sus manos, Stalin rechazó los sueños pan-mongoles de Choibalsán. Sin embargo, continuarían sus peticiones por Mongolia Interior hasta 1949. La mayor concesión del dictador soviético fue dejar que Choibalsán realizara actividades propagandísticas "tranquilas" en Mongolia Interior para autodeterminación nacional.

El gobierno de Choibalsán es generalmente considerado como el más tiránico que ha existido en la historia reciente de Mongolia. Bajo su mandato se condujeron muchas purgas sangrientas de "enemigos del pueblo", y la cifra más conservadora indica que al menos 30.000 personas murieron debido a sus represiones violentas, enfocadas principalmente en figuras religiosas, antigua aristocracia y disidentes políticos. Sólo en dos años tras el inicio de las purgas de 1937 unas 57.000 personas sufrieron encarcelamiento político.


Link to original...

No comments: